imgProyecto

Proyecto

Los medios de comunicación audiovisual viven actualmente un punto de inflexión. Las nuevas tecnologí­as propician la hibridación de formatos y la aparición de nuevos medios de difusión. Hoy, es el espectador quien elige dónde y cuándo, y abandona el rol pasivo que tení­a hasta ahora para interactuar con la obra y otros usuarios. La ficción audiovisual no puede ser ajena a este cambio y, por ello, es necesario un nuevo lenguaje narrativo que se adapte a este entorno y que aproveche el potencial de estas nuevas plataformas.

DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS PARA DISPOSITIVOS MÓVILES

Gracias a que la telefoní­a móvil y la transmisión de datos en banda ancha han experimentado una mejora exponencial en los últimos años, nos encontramos ante un momento óptimo para conocer sus principios técnicos y desarrollar así­ un nicho de este prometedor mercado.

Desde el año 2010, con la llegada de la alta definición y el aumento de las velocidades de transferencia, las principales tiendas de aplicaciones móviles han comenzado a introducir contenidos audiovisuales y se estima que en 2013 el sector conforme un mercado de 11.500 millones de euros.

FICCIÓN EN DISPOSITIVOS MÓVILES

Los contenidos disponibles para los usuarios en estas tiendas son aún escasos para la demanda existente. Prácticamente se limitan a productos adaptados, que se comercializan a partir del producto original en cine o televisión y que se ofrecen posteriormente en estas tiendas, lo que empobrece una obra no concebida para ese sistema de difusión.

Las app-series son la evolución lógica de la narrativa de ficción. En este contexto nace "EL GRAN D͍A DE LOS FEOS", la primera serie española diseñada para dar respuesta a la necesidad de consumir contenidos a través de dispositivos móviles.